Visitamos la Casa museo Picasso de A Coruña

Me consta que todavía hay mucha gente que no ha visitado la Casa museo Picasso, y puede ser un plan interesante para un sábado o un domingo por la mañana. Yo ya la he visitado en muchas ocasiones pero el domingo pasado me animé a volver. Es cierto que no vamos a encontrar muchas obras originales, ni siquiera los muebles que decoran la casa lo son, pero la sensación de entrar en ese piso e imaginar cómo vivían los Ruiz Picasso hace más de 100 años allí la hace especial.
DSC03556

¿Qué tenemos que hacer para visitarla?
Puesto que el bajo de la Casa museo está todavía cerrado a la espera de que otra empresa se encargue de la tienda de souvenirs, debemos timbrar en el portal para que nos abran.
DSC03560
DSC03558
Una vez dentro, hay que cerrar la puerta, ya que puede haber algún inquilino del inmueble que proteste por el ruido. Por cierto, no hay ascensor, tendremos que subir las maravillosas escaleras de madera del finales del siglo XIX.
DSC03564                 DSC03590
Una vez dentro, el personal del museo (normalmente una persona) nos dejará visitar la Casa museo respondiendo a cualquier duda que nos pueda surgir. Así, podremos ir viendo las diferentes estancias de las que se compone la Casa, con mobiliario que si bien corresponde a la época en la que Picasso vivió en A Coruña, no perteneció a la familia.
Existen varias reproducciones de obra de época coruñesa que nos ayudan a ver la calidad con la que pintaba el pequeño Pablo en esa época.
DSC03572      DSC03573
DSC03574
Lo que sí podremos ver originalmente son algunas obras del padre, José Ruiz Blasco así como dos grabados de Picasso de su colección Sueño y mentira de Franco.
DSC03570            DSC03581
Finalmente nos podemos llevar un folleto sobre la Casa museo y no nos olvidemos de cerrar la puerta antes de marcharnos.
DSC03593
Una vez allí, solo tenemos que dar unos pasos para ver el Instituto Eusebio da Guarda, antigua escuela de Artes y Oficios, escuela en la que Don José Ruiz Blasco ejercía de profesor y Picasso de alumno. En la plaza de Pontevedra también podemos ver una paloma en memoria de Picasso.
DSC03602
Investigando un poquito para mi tesis se me ocurrió buscar en Tripadvisor las opiniones que había sobre la Casa museo Picasso de A Coruña. Solamente hay a día de hoy 20 opiniones siendo su valoración bastante positiva.
Sin título
En cuanto a opiniones escritas me llamó especialmente la atención la que a continuación cito textualmente (Opinión escrita el 3 de septiembre del 2015)
Picasso no es solo un nombre de un pintor. Es una marca. Representa modernidad, innovación, ruptura… .
A Coruña lo recibió hace más de cien años, muy niño, y aquí empezó a pintar. Muchos de sus cuadros de entonces parecían anunciar un gran pintor, pero no en el sentido que hoy se le recuerda mundialmente.

A Coruña esconde ese Picasso niño, desconocido, casi inédito.
Mi puntuación es baja consciente de la importancia de este recurso para la ciudad.
La simple apertura de su casa de infancia resulta floja, y la escasa promoción de una ruta que desconocen los propios vecinos es de risa.
En cualquier otra ciudad la visita sería promovida como se debe, hasta hacerla imprescindible para conocer al pintor.
Falta imaginación, apoyos virtuales, contar historias… .

Visitado el octubre de 2014

Resulta curioso cómo desde fuera parece obvia la importancia de este recurso para la cuidad tanto a nivel cultural como turístico. Espero que nuestro nuevo gobierno no deje caer en saco roto lo poquito que habíamos conseguido y apueste por Picasso.

2 comentarios sobre “Visitamos la Casa museo Picasso de A Coruña

Deja un comentario