Picasso y el Museo del Prado

El Museo del Prado ha incorporado en su página Web un archivo histórico digital en el que se pueden ver documentos relacionados con el museo. En colaboración con Telefónica han conseguido digitalizar más de 10.000 documentos que ahora podrán verse desde cualquier dispositivo electrónico. Una iniciativa que permite difundir más si cabe todo el patrimonio que posee el museo con casi 200 años de historia.

museo prado

Como no, nosotros nos hemos puesto en marcha para investigar qué archivos encontramos relacionados con Picasso, recordemos que el artista fue director del museo entre 1936 y 1939.

El primer documento que hemos rescatado del archivo digital ha sido un oficio de Jesús Hernández Tomás, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, a Pablo Ruiz Picasso, Director del Museo del Prado, por el que le traslada el Decreto de 19 de septiembre relativo a su nombramiento como Director del Museo.

oficio
Museo del Prado

A continuación debemos destacar es el expediente por el que se nombra como Director del Museo del Prado a Pablo Ruiz Picasso.

nombramiento
Museo del Prado

En el escrito, emitido por Don Manuel Azaña y Díaz, presidente de la República Española, se nombra a Pablo Ruiz Picasso como director del Museo del Prado. El sueldo de Picasso ascendía unas quince mil pesetas anuales. Llama la atención la orden expresa a todas las autoridades, así civiles como militares, de no poner impedimento alguno para el desarrollo del cargo. Este escrito es una correspondencia entre Pablo Picasso y José Renau Berenguer, Director General de Bellas Artes a fecha el 24 de septiembre de 1936.

Otro documento que también circuló entre los dos directores es un Oficio de José Renau por el que le traslada la Orden Ministerial del 26 de septiembre en la que se le asigna un sueldo anual de quince mil pesetas como Director del Museo.

oficio2
Museo del Prado

Estos tres documentos, que a priori pueden parecer meros trámites administrativos, constatan datos tan interesantes como el nombramiento de Picasso como director del Museo del Prado o los relacionados con sus honorarios.

Museos-en-Madrid-300x225

Un gran artista dirigiendo un gran museo. Se mantuvo en el cargo hasta 1939, sin embargo, no pude ejercer como tal debido a la Guerra Civil que sufrió el país en la misma época.

La primera vez que Picasso visitó el Prado fue justo después de abandonar A Coruña, su primera visita a un gran museo que seguro le causó un gran impacto. Allí conoció de primera mano a grandes maestros que lo inspiraron a seguir creciendo como artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s