El pueblo de Buitrago del Lozoya, situado a 75 Km. de Madrid, es uno de los 42 municipios que conforman la Sierra Madrileña.
El Museo Picasso – Colección Arias conserva una peculiar colección adquirida gracias a una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.
La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputaciónde Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.
Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985.
El núcleo principal de la colección está formado por obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias. Este conjunto reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras pertenencias como una caja de útiles del peluquero pirograbada y una placa de cagafierro.
La historia de este museo se remonta a la relación mantenida entre Eugenio Arias y Pablo Picasso en Francia. Arias siempre deseó que su colección permaneciera en la España democrática, en Buitrago del Lozoya, su pueblo natal. De esta forma, tras su largo exilio, cede esta colección a la Diputación Provincial a cambio de una pensión vitalicia.
