Orta de Sant Joan

Orta de Sant Joan es un municipio situado en la provincia de Tarragona.

Este pequeño pueblo del Ebro cuenta con el Centre Picasso d’Orta. La decisión de su creación se remonta al año 1969 cuando el Ayuntamiento de Horta proclama a Picasso como hijo predilecto y le dedica una calle. Una delegación del Ayuntamiento visitó a Picasso en su residencia de París para comentarle esta decisión. Durante la larga conversación Picasso les prometió una donación de obras, con la condición de que en el museo que se creara hubiera también obras de su gran amigo de Horta, Manuel Pallarés. Las negociaciones entre el Ayuntamiento, la familia Pallarés y los representantes de Picasso se alargaron más de lo previsto y la muerte de Picasso truncó esta gran posibilidad.

Todo lo que sé lo aprendí en Horta (Picasso)

En el año 1973 en una visita a Horta de Josep Palau i Fabre (uno de los grandes biógrafos de Picasso) se le explicó la frustración de haber perdido aquella oportunidad. Él  sugirió que si bien comprar obras originales era imposible por su alto valor económico, se podrían recoger todas sus obras realizadas en Orta en reproducción facsímil de la mejor calidad posible. Así nació el Centre Picasso.

El objetivo del Centre Picasso es doble. Primero homenajear al gran artista que dijo tantas veces: “todo lo que sé lo he aprendido en Horta” y segundo explicar al visitante los fuertes lazos plásticos y sentimentales que se establecieron entre el pintor y el pueblo de Horta. Picasso estuvo en Orta dos veces, la primera de junio de 1898 a enero de 1899 y la segunda el verano (junio-septiembre) de 1909.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s