En la ciudad de Málaga han apostado fuertemente por desarrollar un fuerte producto turístico y cultural relacionado con Pablo Picasso. Cabe destacar que ésta ciudad andaluza cuenta con la gran ventaja de ser la ciudad natal del pintor.
Fundación Picasso Málaga
En concreto, desde 1991 se puede visitar la Fundación Picasso Málaga Museo Casa-natal, situada en la Plaza de la Merced, 15.
La Fundación Picasso desarrolla su labor en varias facetas: su valor turístico-cultural como Museo-Casa Natal, el incremento anual de sus colecciones de arte, la organización de exposiciones y de actividades diversas (conferencias, acciones didácticas, etc.), la publicación de catálogos y monografías y el mantenimiento de un Centro de Documentación especializado sobre el artista y el arte moderno que fue el origen de la Fundación.
Picasso constituye uno de los principales recursos turísticos de Málaga, y la Fundación ha sido uno de los primeros propulsores de este recurso cuando aún en la ciudad no había casi nada al respecto.

Museo Picasso Málaga
La propia página Web del museo cuenta que la idea inicial de su creación nace en 1953 con los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga en aquel momento. Sin embargo, no se llegará a nada con este primer contacto quedando la idea frustrada.
Casi 40 años después, Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, primogénito del artista, retoma los contactos con Málaga con motivo de la exposición Picasso Clásico retomando de esta forma el proyecto de 1953. Así es como finalmente 50 años más tarde, el 27 de octubre del 2003, se inaugura el Museo Picasso Málaga con una Colección de 233 obras que abarcan la amplia variedad de estilos materiales y técnicas que dominó.
Junto con el de Barcelona, es uno de los museos más importantes a nivel nacional del pintor debido a la importante exposición permanente con la que cuenta y las exposiciones temporales anuales de otros artistas.
