Casa museo Picasso

A Coruña cuenta con un pequeño museo picassiano en pleno centro de la ciudad. Este museo consiste en el 2º piso del inmueble en el que vivió la familia Ruiz Picasso entre 1891 y 1895. Pese a no tener obra original del artista, la casa mantiene la distribución original. De titularidad municipal, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente el bajo y el primer piso del edificio, por lo que ya se ha puesto en marcha un proceso de musealización para ofrecer así al visitante un producto más completo.

Foto de www.turgalicia.es
Foto de http://www.turgalicia.es

La creación dela Casa Museo Picasso de A Coruña se remonta a 1985 cuando se celebró el primer centenario de la exposición de Picasso en la Calle Real. La Asociación de Amigos de Picasso organizó un acto delante de la puerta de la que había sido la casa del artista y a partir de ahí los miembros de la asociación intentaron que se creara un museo recuperando la casa. Unos años después, sobre el año 98, los dueños de la casa la pusieron en venta, y la propia Asociación Pablo Ruiz Picasso medió con el Ayuntamiento de A Coruña para que fuera él el que la comprase. Finalmente así ocurrió y a partir de ahí se comenzó un proceso de rehabilitación y musealización abriéndose al público el 18 de diciembre del 2002.

logo picasso

Uno de los principales problemas de la Casa museo es que, debido a su estructura, su acceso es solamente por escaleras. Esto dificulta su acceso a personas mayores o con movilidad reducida. Recientemente con la apertura del bajo, destinado a tienda de merchandising y sala de talleres, la Casa museo cuenta con una mejor visibilidad para el ciudadano y turista de a pie. Otro de los problemas fundamentales es la existencia de vecinos en el inmueble. Esto conlleva una serie de consecuencias negativas para el museo como que el portal debe estar cerrado (los turistas deben timbrar), no hacer mucho ruido en las zonas comunes del inmueble, poca seguridad dentro de los espacios museísticos, …El Ayuntamiento prevé en un futuro la negociación con las familias que allí residen para que a largo plazo se pueda conseguir la totalidad del inmueble.

Mientras tanto, está previsto que el primer piso esté destinado a salas de exposiciones y mantener el segundo piso como la vivienda de los Ruiz Picasso.

Es cierto que el museo en sí carece de contenido pictórico original, pero la sensación que tiene uno al entrar en la casa, ver las habitaciones, recorrer el pasillo, o mirar hacia la calle a través de las vidrieras…hace que de alguna forma te pongas en el lugar del pequeño Pablo.

Información útil

Dirección: C/ Payo Gómez, 14   15004  A Coruña

Teléfono: 981.18.42.78

Horario: Martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00

Domingo y festivos de 10:30 a 14:00

Fachada Casa Museo Picasso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s