Se puede decir que Barcelona ha sido una de las ciudades más importantes en la vida de Picasso ya que ha sido el lugar donde creció como artista, conoció a compañeros de profesión y donde su familia se asentó definitivamente. Este último hecho hizo que volviera en varias ocasiones después de su marcha a la capital francesa.
Gracias a esta conexión entre el pintor y la ciudad condal, existe en ella uno de los museos más importantes de Picasso de España.
El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras, que componen la colección permanente, y ofrece una extensa programación de exposiciones temporales.
Además, el Consorcio de Turismo de Barcelona ha creado una ruta llamada Barcelona Walking Tour Picasso.
Con el precio de la visita el turista puede disfrutar de la visita guiada a pié por la ruta Picasso en Barcelona, conducida por guías profesionales, sistema de radio-guía que facilita la comunicación entre los participantes y el guía y la visita guiada al Museo Picasso de Barcelona. Las salidas están garantizadas aunque hay plazas limitadas. A continuación se muestra los puntos de la ruta:

Para más información: www.bcn.travel