Entre el Mar y la Torre de Caramelo

El pasado lunes 25 de Mayo tuvo lugar en el Sporting Club Casino la conferencia “Pablo Picasso: entre el Mar y la Torre de Caramelo”.

Organizado por la Orden de Caballeros de Mª Pita y en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, pudimos asistir de manera gratuita a esta conferencia impartida por la historiadora de arte Beatriz Haz García.

DSC02474

Durante la hora que duró la exposición se realizó un recorrido sobre la vida del genio Picasso, así como por su obra centrándose en su época coruñesa. Muchas de las obras comentadas las hemos podido disfrutar en la recientemente clausurada exposición “El Primer Picasso“.

Una conferencia fresca, amena y concisa muy instructiva tanto para un público con pocos conocimientos sobre la temática como para aquellas personas más adentradas en el tema.

DSC02477

Se ensalzaron aspectos como la genialidad artística del niño en su época coruñesa, la captación psicológica de los personajes que retrataba, la relación con su familia, su carácter crítico y sarcástico ya a edades muy tempranas, el recuerdo de esta época durante el resto de su vida al guardar personalmente decenas de dibujos y obras,…

Cabeza de fauno, 1894
Cabeza de fauno, 1894

En la exposición se detallaron obras maestras del período coruñés como “La muchacha de los pies descalzos”, “El hombre de la gorra”, “Retrato de anciano barbudo”, …

Finalmente, una reivindicación para la creación de un museo picassiano en la ciudad que complete la actual Casa museo Picasso. Haciendo uso del nombre del presente blog, también se calificó a la ciudad de A Coruña como “el vértice olvidado“.

Destacar también la inclusión de una parte sobre turismo comentando la actual Guía del Picasso Coruñés cuyo folleto se puede encontrar en las oficinas de información y turismo locales. Es indudable que cultura y turismo deben ir de la mano para ofrecer un producto cultural completo y accesible a todos los públicos.

Folleto
Folleto “Guía del Picasso coruñés”

¿Por qué entre el Mar y la Torre de Caramelo?

DSC02484 DSC02485

Enhorabuena a Beatriz Haz por el gran trabajo expuesto y por el emergente interés sobre la época coruñesa de Picasso que puede ser estudiada y explicada desde diferentes puntos de vista, siendo todos ellos válidos.

DSC02483

Anuncios

2 comentarios sobre “Entre el Mar y la Torre de Caramelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s