Poco a poco vamos descubriendo más cosas sobre el Picasso-persona y el Picasso-pintor. No sólo de época coruñesa tratamos en este blog, sino de todo aquello que podamos relacionar con el genial artista.
A cada destino al que me planteo ir tengo la necesidad de investigar si Picasso tuvo alguna relación con ese sitio, o si existe alguna obra suya expuesta en un museo del lugar. La verdad es que el propio genio no me lo ha puesto muy difícil ya que escogió hermosos lugares para vivir y exponer su obra.
Hoy visitamos la que fue su residencia por excelencia, la que le hizo pasar hambre y frío, pero también la que lo llevó a la gloria. París!!!
El ambiente bohemio, sus burdeles, los constantes coloquios de artistas hambrientos de reconocimiento, sus mujeres y aquellos maravillosos años 20 hicieron de París un sueño para cualquier artista.
A día de hoy es uno de los primeros destinos turísticos y culturales a nivel mundial. La ciudad de la luz y del amor recibe todos los años a más de 30 millones de turistas y el Museo del Louvre, el Castillo de Versalles y la Torre Eiffel son sus lugares culturales más visitados.
En el año 2011 realicé un pequeño viaje a la capital francesa para conocerla y disfrutarla de primera mano.
Si tuviera que elegir no podría quedarme con solo una cosa de las que visité. No puedo negar la impresión que me dió la Torre Eiffel al encontrármela de repente a la salida de metro de Trocadero. Pero por magia y misterio me quedaría con la Catedral de Motre Dame. Este edificio gótico es el escenario de una preciosa historia escrita por Victor Hugo en el siglo XIV sobre Quasimodo y la gitana Esmeralda.
Otro de los sitios con los que me quedaría por su espectacular vista y la tranquilidad que produce estar sentada en sus escaleras es el Sacre Coeur. Sentir todo París con solo una mirada.
Es cierto que en París está uno de los mejores museos picassianos del mundo, el Museé Picasso París. Por desgracia este museo estuvo cerrado alrededor de cinco años a causa de una profunda reforma que se dilató en el tiempo más de lo esperado. Por este motivo no pude visitarlo en mi estancia allí. Su colección cuenta con más de 5000 obras y miles de piezas de archivo. Es la única colección pública que ofrece un repaso por todas las técnicas utilizadas por el artista y su proceso creativo. Se encuentra ubicado en el Hôtel de Salé.

Lejos de ser una mala noticia, me lo tomo como una razón más para volver a esta maravillosa ciudad que enamora a cualquiera.
Por último quiero recomendar una película de Woody Allen en la que Picasso y otros artistas del momento muestran cómo era el París de los años 20. Midnight in Paris