Llueve en A Coruña

En A Coruña llueve, llueve bastante, más que en otras ciudades españolas. Pero también hace sol, muchos días al año hace sol. Es la ciudad que se encuentra más al noroeste de la península, por eso es la que primero recibe las borrascas que llegan del Atlántico, que son bastantes. Pero nada más.

La lluvia es agua, no hace daño, no mancha, no huele mal …. solo moja.

DSC03647

Es cierto que la ciudad se vive y disfruta mucho más cuando el sol y las temperaturas acompañan, pero yo creo que más bien es cuestión de actitud. La ciudad es la misma cuando llueve, su gastronomía es la misma, la Torre de Hércules es la misma, sus comercios y museos también son los mismos. Solo hace falta un paraguas y listo, 🙂

DSC03657 DSC03659

Dicen que el mal tiempo fue uno de los motivos por los que la familia Ruiz Picasso no acabó de estar cómoda en la ciudad. Yo sinceramente discrepo bastante con esta idea. Es cierto que las temperaturas coruñesas no son equiparables a las de Málaga, pero tampoco es que A Coruña sea el polo norte.

A continuación he rescatado algunas referencias que hacen los principales biógrafos de Picasso sobre este asunto:

  • Richardson: La Coruña, puerto principal de la vetusta región de Galicia, se encuentra en el vértice noroeste de la Península Ibérica y es famosa por su mal tiempo, especialmente entre las gentes del sur.
  • O Brian: Los Ruiz se recluyeron en el segundo piso de la Calle Payo Gómez y se dedicaron a contemplar cómo la lluvia golpeaba los cristales de la ventana.
  • Penrose: La lluvia y la nieve reemplazaban al sol mediterráneo y su separación  de todo lo que quería y había quedado en Málaga. (Se refiere al padre de Picasso, Don José Ruiz Blasco).
  • Widmaier: La familia se había instalado en La Coruña, ciudad al borde del mar, azotada por el viento y la lluvia, en el norte de España. 

No creo que el tiempo fuera uno de los principales motivos que llevó a la familia Ruiz Picasso a abandonar la ciudad. Se dice que el padre empezaba a tener problemas de reuma, por lo que se le recomendaba vivir en un lugar más seco. Aún así, A Coruña no es tal y como la pintan, al ser una ciudad costera cuenta con temperaturas suaves todo el año por lo que nunca es un mal momento para visitarla.

Por cierto, para los días de lluvia, como este pasado Puente del Pilar, os recomiendo un buen sitio para comer hamburguesas en la ciudad, el Carnivale (Rúa do Traballo, nº 7)

DSC03653 DSC03655

Y como dice el refrán: Nunca llovió que no escampara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s