Feliz 134 cumpleaños!

El pasado domingo, 25 de Octubre, se celebró el 134 aniversario del nacimiento Pablo Picasso.

El 25 de Octubre de 1881 nació en Málaga un niño al que le pusieron 8 nombres, ni más ni menos, entre ellos Pablo. Nació a las 23.15 en casa, como era costumbre por aquel entonces, y en la misma Plaza de la Merced donde hoy se encuentra la Fundación Picasso Málaga-Casa Natal. Varios autores afirman que cuando nació no respiraba. La comadrona, dándolo por muerto, decidió atender a la madre. Mientras tanto su tío Salvador, que se encontraba fumando en la sala, echó una bocanada de humo sobre el bebé y este reaccionó comenzando a respirar. Picasso llegó a afirmar que si su tío no hubiera estado presente probablemente él habría muerto el mismo día de su nacimiento.

tarta-cumpleaños

Prácticamente todas las instituciones picassianas celebran el mes de Octubre de una manera especial, con exposiciones, talleres, cursos, actividades,… el #OctubrePicassiano.

Por ejemplo en Málaga han celebrado este mes con multitud de actividades, es la ciudad que más se involucra con esta fecha especial por ser su ciudad natal. Desde colocar más de 3.000 palomas de papel por toda la ciudad, la inauguración de la exposición “La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier”, hasta una representación de cinco personajes relacionados con Picasso para dar vida a la Casa natal e interactuar con los visitantes. Iniciativas que proporcionan un movimiento cultural a la ciudad y que involucran, además, a los turistas y población local con los museos picassianos. Mantener vivo el recuerdo del pintor, no solo a través de sus exposiciones, resulta fundamental para dinamizar este recurso cultural.

Esta celebración también ha coincidido con el 12 aniversario del Museo Picasso Málaga. El museo ha desarrollado varias actividades y talleres entre las que destaca visita guiadas a su exposición actual, así como recorridos por la ciudad.

https://www.facebook.com/FundacionPicasso/photos/pcb.10153582079185236/10153582078340236/?type=3&theater
Casa natal Picasso Málaga

Por su parte Barcelona organizó para el domingo la Gran Fiesta del Dibujo #BigDrawBCN con 22 talleres artísticos gratuitos para todas las edades repartidos por varias zonas de la ciudad. El objetivo es que pintores, ilustradores y diseñadores impartan estos talleres para que la gente se anime a dibujar y experimentar libremente.

BIGDRWABCN

París también está de aniversario ya que el Musée Picasso París cumple 30 años. Para ello el Museo ha presentado a partir del 20 de Octubre la exposición !Picasso! además de una semana llena de actividades. Hablaremos más en profundidad sobre todo lo que podemos ver en París brevemente ya que el El vértice coruñés de Picasso se trasladará allí durante una semana el próximo mes.

PICASSO_AFFICHE-683x1024

Feliz cumpleaños Picasso, 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s