Del 16 de Octubre al 13 de Diciembre del 2015 se puede ver de forma gratuita la exposición «Picasso y el cubismo» en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
La muestra incluye cinco obras de Picasso y tres de los artistas que, junto a Picasso, contribuyeron al nacimiento del cubismo como son Braque, Juan Gris y Léger. Otros cuatro artistas conforman esta exposición que reúne en total unas 13 obras de arte.
En el balcón de la primera planta del museo, en una sala de tamaño reducido se puede observar esta discreta exposición de la Colección de Arte de Abanca. Varios de estos cuadros ya los hemos podido ver este año expuestos en A Coruña y Vigo.
Las cinco obras de Picasso que se pueden disfrutar son Escena popular gallega (1895), Cuatro mujeres (1901), Paquete de tabaco y copa (1922), Perfil en la ventana (1934) y El pintor y su modelo I (1963).
La primera de ellas es de su etapa coruñesa, se trata de un dibujo realizado el último año que vivieron en la ciudad, una escena costumbrista que refleja un ejemplo de tradición gallega.
Cuatro mujeres es una obra posterior, de lápiz sobre papel también, pero igualmente temprana realizada en Barcelona en 1901.
Años más tarde pintaría un bodegón bidimensional llamado Paquete de tabaco y copa, concretamente en 1922.
Otro de los lienzos que se pueden ver en la muestra es un retrato a Marie-Thérèse Walter mirando por la ventana, evocando una sensación de enjaulamiento. Este cuadro lo hemos podido ver expuesto en la exposición «Tradición, cambio e innovación» el pasado verano en la sede de Afundación en Vigo.
Para finalizar con la obra picassiana, también está expuesto el lienzo El pintor y su modelo I, datada del año 1963.
La exposición puede ser una buena excusa para visitar además el Museo Thyssen que ofrece un recorrido por el arte desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Una visita obligada para los amantes del arte (y para los que no lo son tanto).
La semana que viene seguiremos paseando por Madrid para descubrir qué más momentos picassianos nos ofrece la ciudad, 🙂