Febrero picassiano en A Coruña

El mes del amor, el mes del Carnaval, el mes del frío…. y ahora, el mes de Picasso!

A Coruña ha querido que este Febrero de 2015 Picasso esté más presente que nunca en nuestra ciudad. En este post voy a mencionar tres exposiciones que nos van a permitir  conocer algo más del genial pintor. Una de ellas sin duda marcará el renacer del Picasso coruñés ya que, por primera vez, podremos ver en vivo y en directo los cuadros que pintó el pequeño Pablo en la ciudad.

Pero vamos paso a paso.

El Primer Picasso_b1m0.ai
http://www.correos.es

 ¿Por qué febrero?

Pues muy sencillo, hace 120 años, en febrero de 1895 el pequeño Pablo Ruiz Picasso decidió exponer dos estudios de cabezas pintados al óleo en un almacén de muebles de la Calle Real. Fue una exposición tímida y austera de un niño de tan solo 13 años. Sin embargo, ya en ese momento obtuvo una crítica favorable en el periódico La Voz de Galicia en la que entre otras cosas comentaba “No están mal dibujadas, el colorido es acertado y la entonación es bastante buena y todo ello resulta superior si se tiene en cuenta la edad del artista; pero lo que es sorprendente es la valentía y soltura con que están ejecutadas, y no dudamos en afirmar que ese modo de empezar a pintar acusa muy buenas disposiciones para el arte pictórico en el infantil artista“. No se equivocaba este crítico y este febrero de 2015, coruñeses y demás visitantes, respiraremos cultura a gran escala en la ciudad y Picasso volverá a tener su huequito entre nosotros.

Pablo Picasso visto por Edward Quinn

Fecha: del 10 de Febrero al 10 de Mayo

Organiza: Ayuntamiento de A Coruña

Lugar: Palexco A Coruña

Horario: de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00

Precio: Gratis

El reconocido fotógrafo irlandés Edward Quinn se encargó de retratar a muchas celebrities de la talla de Grace Kelly, Sophia Loren, Salvador Dalí, etc. En 1951 coincidió con Pablo Picasso y la amistad que surgió entre ellos nos ha permitido conocer innumerables fotografías del artista. Una de las peculiaridades del fotógrafo es la espontaneidad de sus capturas otorgándonos imágenes familiares de Picasso con sus hijos, en el trabajo, con Françoise, con Jacqueline o con amigos. Muchas de estas imágenes se pueden ver en su página Web www.edwardquinn.com y ahora, gracias al Ayuntamiento de A Coruña, también podremos ver algunas de ellas en persona.

Quizá debiera destacar la escasa publicidad que se le ha dado a esta exposición a tan solo tres días de su inauguración, una pena.

Picasso con su hija, Paloma. Fotografía de Edward Quinn
Picasso con su hija, Paloma.                  (Fotografía de Edward Quinn)

No hablaremos de Picasso

Fecha: del 13 de Febrero al 19 de Abril

Organiza: Fundación María José Jove

Lugar: Kiosko Alfonso

Horario: de lunes a domingos de 12:00h. a 14:00 y de 18:00 a 21:00h

Precio: Gratis

De las tres, la que más se aleja de la figura de Picasso. Sin embargo, es una obra del propio artista la que servirá como eje principal de dicha exposición. A partir de La modelo en el taller 10 artistas reflexionarán, a través de sus obras, sobre temas universales como el deseo, el paso del tiempo, la intimidad,…

Esta no es, por lo tanto, una exposición en torno a la figura de Picasso, del que ya se han hecho múltiples muestras de tesis. En esta exposición, Picasso -el gran maestro del S.XX- se ofrece como semillero de contenidos e inspirador de temas para que otros artistas continúen innovando la cultura visual y haciendo girar la rueda del arte uiniversal. Por eso en esta exposición no hablaremos de Picasso, sino de contemporaneidad, como seguro le habría gustado al gran maestro. (Fundación María José Jove)

Fuente: Fundación María José Jove. Exposición "No hablaremos de Picasso"
Fuente: Fundación María José Jove. Exposición “No hablaremos de Picasso”

El primer Picasso

Fecha: del 20 de Febrero al 24 de Mayo

Organiza: Ayuntamiento de A Coruña

Lugar: Museo de Belas Artes da Coruña

Horario: Martes a viernes de 10.00 a 20.00. Sábados: 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00. Domingos: 10.00 a 14.00

Precio: En principio será gratis.

Sobre esta exposición hablaremos largo y tendido en otro post aparte, el tema lo requiere. Tengo las expectativas muy altas entorno a este acontecimiento, cuadros que he visto muchas veces en libros y folletos de la época coruñesa de Picasso y que, por fin, estarán expuestos en Galicia, en A Coruña. Muchos de ellos forman parte de la Colección del Museu Picasso de Barcelona, otros llegan de París, otros de Málaga,….pero ¿quizá no es este el lugar en el que deberían estar? Respetando la voluntad del propio artista y de los actuales propietarios de dichos cuadros, A Coruña es el escenario ideal para entender esa etapa. A esta ciudad le queda mucho camino por recorrer pero, sin duda, este es un buen comienzo. A disfrutar de la exposición!

Foto recogida de La Opinión de A Coruña (http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/01/26/picasso-corunes-simpson/921241.html)
La niña de los pies descalzos (1895). Foto recogida de La Opinión de A Coruña.

Aquí os dejo algunos enlaces relacionados con la exposición:

– La Opinión A Coruña. Los reyes inauguran la exposición sobre Picasso en A Coruña.

– El Correo Gallego. Una exposición en A Coruña retratará al primer Pablo Picasso.

– Coruña online. El alcalde presenta en Málaga la exposición “El primer Picasso”

– La Opinión A Coruña. “El primer Picasso” también en la Lotería Nacional

Anuncios

2 comentarios sobre “Febrero picassiano en A Coruña

  1. Gracias por dejarnos disfrutar de tus comentarios y tus conocimientos. ENHORABUENA por este fantástico blog, aunque no te perdono el haber llegado a él de purita casualidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s