Picasso visto por Edward Quinn

El pasado  martes 10 de febrero se inauguró la exposición “Picasso visto por Edward Quinn” en la Sala de exposiciones municipal de Palexco. Esta exposición podrá ser visitada gratuitamente hasta el 10 de Mayo en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

DSC02077

La exposición fue inaugurada por el comisario de la misma, Félix Bentz, el propietario de las fotografías expuestas, Guy Ludovissy, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Exposición "Picasso visto por Edward Quinn"
Exposición “Picasso visto por Edward Quinn”

DSC02076

El comisario de la exposición, Félix Bentz comentó, durante su discurso, datos curiosos a cerca de la relación entre Picasso y Edward Quinn. Dice que se conocieron en una exposición de cerámicas de Picasso. El Sr. Quinn, ante la falta de interés del contenido de la exposición, salió de la misma a fumar un cigarro. Picasso se percató de la situación y salió también a preguntarle si es que no le gustaban sus cerámicas, y Quinn le contestó que ciertamente no eran de su agrado. Picasso, atónito ante tanta sinceridad a cerca de su obra (no debía ser muy común) y lejos de molestarse o enfadarse, continuó con la conversación. Quinn le dijo que lo que le gustaba de él era su expresión y su fisionomía y, si él estaba de acuerdo, le haría algunas fotos una vez se hubiera acabado la exposición.

Pablo Picasso y Edward Quinn
Pablo Picasso y Edward Quinn

Este peculiar primer contacto entre fotógrafo y artista pasó a ser una amistad de más de 20 años. Reflejo de esto son las imágenes que se pueden ver en Palexco, tanto de Picasso en su taller trabajando, como en la playa con sus hijos, como con amigos, … imágenes que nos permiten conocer el lado más íntimo de Picasso.

DSC02073                                 DSC02074 DSC02072

En total se pueden ver 86 fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro. Con una nitidez espectacular, parece estar viendo al propio Picasso en persona, sin posar, con una expresión muy natural y casi palpable. El espacio expositivo está acorde con el contenido, luz tenue y dirigida a las fotografías para que sean las principales protagonistas. Los colores acromáticos (blanco, negro y gris) predominan en todo el espacio también, por lo que todo queda en sintonía.

Esta exposición se encuadra a la perfección en el contexto de este Febrero picassiano en la ciudad. Hoy podemos conocer a la persona y la semana que viene podremos conocer al artista.

No existe nada predispuesto en mis sesiones de fotografías. Las fotos realizadas reflejan situaciones que surgen sobre la marcha (…) Puedo hacer lo que quiero, siempre y cuando no interfiera en el trabajo de Picasso. Después de todo, la vida de Pablo está absorbida en su pasión: trabajar. Incluso cuando él no pinta, sigue inmerso en su arte, sin excepción, siempre preocupado de no dejar escapar ningún detalle para poder trasladarlo a su lienzo.

Edward Quinn, 1965

Entrada Palexco
Entrada Palexco

Enlaces de interés:

– Vivir na Coruña: Palexco acoge al Picasso más íntimo

– La Opinión A Coruña: Picasso en el objetivo

– Ayuntamiento de A Coruña: Picasso visto por Edward Quinn

Anuncios

2 comentarios sobre “Picasso visto por Edward Quinn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s