Emilia Pardo Bazán y Picasso

¿Qué pueden tener en común la escritora más universal de A Coruña y el artista contemporáneo más valorado del mundo?

Casi 4 años coinciden estos dos personajes en la ciudad herculina y, pese a la diferencia de edad, son varios los factores que los llevan a encontrarse en más de una ocasión.

Edificio_da_Real_Academia_Galega,_A_Coruña_02

Emilia Pardo Bazán, presidenta de la Sociedad de Folklore Gallego, mantiene una estrecha relación con el doctor de la familia Picasso, Ramón Pérez Costales. Esa será la principal conexión entre los Picasso y Pardo Bazán. Además, José Ruiz Blasco (padre de Picasso) forma parte de dicha Sociedad y colabora también con el primer intento de creación de la Real Academia Gallega en 1894 (finalmente se creó entre 1904/1905).

Esto muestra la participación de la familia Ruiz Blasco en la sociedad cultural coruñesa y su adaptación a la misma, no como se ha comentado de que nunca se llegaron a adaptar.

www.biografiasyvidas.com
http://www.biografiasyvidas.com

Emilia Pardo Bazán es calificada por la propia Casa museo Emilia Pardo Bazán como escritora universal, viajera, cronista, conferenciante, ensayista, condesa, primera catedrática de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central de Madrid, consejera del Ministerio de Instrucción Pública y presidenta de honor de la Real Academia Gallega y del Centro Gallego de Madrid.

Esta mujer, muy adelantada al tiempo que le tocó vivir, ha descrito en sus obras cada pequeño rincón de la ciudad de A Coruña ( o Marineda). Un detalle minucioso y cargado de emociones que nos ayuda a revivir nuestra ciudad hace más de 100 años.

piedra angular

Se pueden destacar obras como La Piedra Angular, Tribuna y Doña Milagros. De hecho, se podrían buscar similitudes entre el pequeño Telmo, protagonista de la obra La piedra angular publicada en diciembre de 1891, y el pequeño Picasso recién desembarcado en A Coruña.

Estancia de la Casa museo Emilia Pardo Bazán
Estancia de la Casa museo Emilia Pardo Bazán

En nuestra ciudad se puede visitar la Casa museo de Emilia Pardo Bazán, situada en Rúa Tabernas, 11. El edificio es la sede de al Real Academia Galega y la entrada es gratuita.

Recientemente la Casa museo Emilia Pardo Bazán, en colaboración con la Real Academia Gallega, ha publicado el libro Emilia Pardo Bazán y Pablo Ruiz Picasso que se puede descargar gratuitamente en formato PDF en gallego y castellano. Lectura recomendada para descubrir más sobre la relación de estos dos artistas, que más allá de haberse conocido, acabaron contando a su manera el día a día de la ciudad herculina.

LaCoruna_110403-3336_b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s