Picasso y Dalí

picassodali

Como ya comentamos en el blog el pasado 3 de mayo, el Museu Picasso Barcelona albergó la exposición temporal “Picasso – Dalí, Dalí – Picasso” durante 3 meses.

En estos tres meses han sido unas 200.000 personas las que han visitado la exposición y más de 600 los que han participado en actividades en torno a la misma (Fuente http://www.masdearte.com)

Como explican los paneles de la exposición, la relación entre Picasso y Dalí es uno de los cruces decisivos de la historia del arte del siglo XX. Dalí establece con Picasso una relación de admiración, pero también de competencia, que empieza incluso antes de que se conozcan personalmente, cuando a principios de los años veinte el joven Dalín se inicia en las vanguardias.

picasso dali

En un primer momento, la percepción que Dalí puede tener de Picasso antes de su primer encuentro proviene de amistades comunes o de la presencia de Picasso en Barcelona gracias a las exposiciones que presenta en la ciudad y a las publicaciones que se hacen eco de su trabajo.

No es hasta 1926 que Dalí conoce a Picasso en una visita a su estudio de París. En aquel momento, Picasso prepara una exposición para la Galerie Paul Rosenberg y Dalí queda impresionado por el nuevo cubismo que Picasso está desarrollando. Este encuentro genera uno de los momentos más intensamente experimentales de la carrera del artista ampurdanés.

En poco tiempo, Dalí pasa de hacer un mero “análisis” de la obra picassiana a desarrollar un lenguaje artístico propio y plenamente surrealista.

Grupo de desnudos femeninos. 1921. Picasso
Grupo de desnudos femeninos. 1921. Picasso
Bañistas de Els Llaner.1923. Dalí
Bañistas de Els Llaner.1923. Dalí

Han sido muchos los ejemplos que ha mostrado la exposición de las mutuas influencias entre los dos artistas, llegan a realizar obras similares incluso con años de diferencia.

Esta exposición ha supuesto para la ciudad de Barcelona un acercamiento de sus dos artistas más internacionales y una explicación de su particular relación y admiración mutua.

www.franchculture.org
http://www.franchculture.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s