Picasso y Juan Pardo

Siempre me ha llamado mucho la atención cuando conozco la relación que ha tenido Picasso, uno de los artistas más importantes del siglo XX, con personajes conocidos a nivel nacional e incluso local. Eso mismo me pasó con Juan Pardo, cansada de escuchar sus canciones en la radio del coche de mis padres, o de verlo en Luar, me asombró conocer la relación que tuvo en su día con Picasso .

http://www.guateque.net/juanpardo.htm
http://www.guateque.net/juanpardo.htm

De hecho, esos escasos contactos que mantuvieron se vieron materializados en la contraportada de su disco Anduriña, ya que fue el propio Picasso el que dibujó la famosa golondrina en 1968. Fue el periodista gallego Antonio D. Olano el que llevó al pintor una maqueta del disco, tanto le gustó a Picasso la canción que le hizo un dibujo espontáneo como recuerdo.

anduriña
http://www.laexposicion2015.coruna.es
http://lafonoteca.net/grupos/juan-y-junior/
http://lafonoteca.net/grupos/juan-y-junior/

En ese momento Juan Pardo cantaba junto a Junior, marido de Rocío Durcal, formando el dueto Juan y Junior. Juan y Junior desearon que este dibujo fuera la portada del disco, pero en ese momento a la compañía discográfica no le pareció lo suficientemente comercial por lo que pasó a ser la contraportada.

Juan Pardo tuvo la suerte de conocer al pintor en persona en 1970, momento en el que compartieron canciones de la infancia gallega de Picasso. Se repitió la historia y Picasso volvió a ser el artífice de la contraportada del disco de Juan Pardo Meu ben dorme. Sin duda parece que hubo conexión entre cantante y pintor, ya que este le obsequió al cantante con una cajetilla de cigarillos decorada y dedicada, unos dibujos con desnudos femeninos, un retrato del cantante con sombrero y dos cerámicas.

Catálogo Exposición El Primer Picasso
Catálogo Exposición El Primer Picasso
http://www.ibervinilo.es/bio-disco.php?artista=JUAN%20PARDO
http://www.ibervinilo.es/bio-disco.php?artista=JUAN%20PARDO

Hoy en día Juan Pardo se encuentra prácticamente retirado de la vida pública, y parte del material que posee lo cedió para la pasada exposición temporal El primer Picasso en A Coruña

Para finalizar un recuerdo de la famosa canción del disco Anduriña…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s