Ya hemos hablado en alguna ocasión del Guernica, uno de los cuadros más famosos de Picasso. Hace un tiempo descubrí que en A Coruña se puede visitar una parte de la historia del cuadro, aquí os la cuento.

El MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) es un museo estatal que se inauguró en A Coruña en el año 2012. Actualmente existe otra sede en Alcobendas, inaugurada en el año 2014.
Este museo es gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y su misión principal es promocionar el conocimiento y la cultura científica. Su acceso es gratuito y está situado en el edificio Prisma de Cristal, a unos metros del paseo marítimo de la ciudad.
En una de sus salas, la Sala Iberia se encuentra la parte delantera y el tren de aterrizaje de un Boeing 747 donado por Iberia. Esta pieza original que resulta bastante espectacular dado su gran tamaño, se puede visitar por dentro, pudiendo experimentar la sensación de estar sentado en una cabina de pilotaje. ¿Qué tiene de curioso este avión en particular?

Resulta que este mismo Boeing 747 fue el encargado de trasladar el cuadro del Guernica en septiembre de 1981 desde Nueva York hasta Madrid. Picasso decidió que su cuadro fuera expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York mientras el franquismo estuviera presente en España, aunque su voluntad siempre fue que la obra regresara a la península. Y así ocurrió, en 1981 este avión lo trajo de vuelta.

El periódico La Vanguardia así lo publicaba. Por fin la obra más famosa del artista español más internacional regresaba a España. En un principio se trasladó al Museo del Prado, porque así lo había decidido Picasso, aunque el País Vasco reclamó su derecho moral sobre el mismo. Tiempo después fue trasladado al Museo Reina Sofía donde se puede visitar actualmente.
Así es como, en mi afán de unir a Picasso con A Coruña, encontramos otro pedazo de historia picassiana en la ciudad herculina. Estoy segura de que será cuestión de seguir rebuscando para que vayan saliendo más elementos comunes, 🙂