Hoy vamos a hablar de un modelo de tienda de recuerdos o souvenirs relacionada con los museos que se ha creado recientemente, las Concept Stores.
Éstas tiendas se definen como espacios en los que se respira una mezcla de arte, cultura y comercio. Sitios que, además de ofrecer la oportunidad de llevarte un recuerdo, están diseñados para que la misma compra sea una experiencia más relacionada con el lugar (museo, galería, artista, …)
Un gran ejemplo de Concept Store es la que el Musée Picasso Paris tiene en el mismo barrio en el que se encuentra, Le Marais, lo que permite a la marca difundirse fuera de museo.

En el año 2015 el periódico británico The Guardian elaboró un ranking de las 10 mejores tiendas de museos del mundo, incluyendo entre ellas la Concept Store del Musée Picasso París. Esta tienda surge como complemento a la tienda que se encuentra dentro del propio museo que ofrece publicaciones y recuerdos del artista.

Un nueva vía de comunicación de la imagen de la marca del museo resultado de la mezcla entre una Concept Store y tienda de regalos. Esta nueva tienda ofrece desde productos de jóvenes diseñadores hasta piezas de coleccionista siempre dentro de la estética picassiana o de Picasso. Así, promueven la difusión de creaciones de diseñadores parisinos y empresas de la ciudad como la chocolatería Petits Carreaux de París.
Un lugar que se ha convertido visita obligada después del museo ya que es una extensión del mismo y ofrece al visitante la opción de seguir viendo arte picassiano a través de otros artistas.

Muchos museos ofrecen un acceso exterior a la tienda para que aquellos que no quieran ver el museo puedan acceder sin pagar la entrada. Esto permite en muchos casos poder llevarse un recuerdo del museo sin la necesidad de visitarlo. Ejemplo de ello es el Guggenheim de Bilbao que ofrece una entrada independiente a su tienda para que los turistas o visitantes puedan llevarse un recuerdo de Puppy, la obra del artista estadounidense Jeff Koons sin tener que visitar las obras del museo.

Finalmente recomiendo la visita al blog Vivir en París que en noviembre del año pasado dedicó un post sobre la inauguración de la tienda. En el post se pueden ver fotos que explican al detalle los productos que se pueden encontrar en esta Boutique.
Otra muestra más de que Picasso sigue a la vanguardia de todo lo que se propone, a través de sus obras, su marca o sus museos, 🙂