Los viejos de Picasso

Hace unas semanas proponíamos un plan cultural, visitar La Casa de Pablo, el bajo de la Casa museo para observar el cuadro que allí se expone temporalmente, Retrato de hombre viejo.

Hemos tardado un poco en poder acercarnos pero por fin hemos visto otra obra más del período coruñés de Picasso. Diferente en motivo y tamaño a la obra anteriormente expuesta de La alternativa, pero igual de interesante.

Hay que agradecer la oportunidad que nos está dando La Casa de Pablo al realizar este esfuerzo por conseguir traer obra original a nuestra ciudad, A Coruña, sabiendo lo difícil que resulta gestionar estas pequeñas exposiciones.

DSC04381

Retrato de hombre viejo es una obra de tamaño reducido de 15,8 x 15,5 cm. Se cree que fue pintado a finales de 1894 y principios de 1895 antes de la partida de la familia Ruiz Picasso a Barcelona. En este cuadro se nota una gran evolución del pequeño artista desde sus primeros cuadros en la ciudad gallega.

DSC04572

Por alguna razón la gente mayor ha sido un motivo que le ha llamado especialmente la atención a Picasso. Prueba de ello es que varias de las mejores obras pintadas en A Coruña son retratos de hombres mayores que utiliza como modelos, algunos de ellos se cree incluso que pueden ser vagabundos.

Pese a su reducido tamaño se observa una obra de gran calidad, con una definición en los rasgos faciales del personaje que transmiten la expresión. El fondo es muy utilizado por Picasso en esta época, puede ser que fuera porque era el fondo utilizado en las aulas en las que se impartían las clases de pintura.

DSC04597

Como refleja el panel explicativo situado junto a la obra, Retrato de hombre viejo ha sido autentificado por Maya Picasso y Palau i Fabre. En el panel se puede apreciar un extracto de la carta de autentificación emitida por ambos.

Se podrá disfrutar de esta pequeña gran obra hasta el 22 de abril. No dejéis pasar esta oportunidad de ver obra picassiana, de manera gratuita y en pleno centro de la ciudad. Además, una vez allí, siempre se puede subir al segundo piso para pasear por la vivienda que un día fue de la familia Ruiz Picasso.

DSC04575

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s