La casa de Pablo

Ayer por la mañana se celebró la rueda de prensa para presentar el nuevo espacio de la Casa museo Picasso de A  Coruña, La Casa de Pablo.

El bajo de la Casa museo, que hasta hace unos meses estaba abierto para albergar una tienda de merchandising y un espacio expositivo, cerró sus puertas debido al abandono de la empresa concesionaria. Si bien el bajo se siguió utilizando para realizar talleres y alguna actividad, estaba cerrado al público, ofreciendo una imagen de la Casa museo un poco desolada.

DSC04381

Pues ayer, la nueva empresa encargada de su gestión, Arteca, ha inaugurado ante los medios este nuevo espacio que ofrece también una parte más comercial, contando con la colaboración de más de 15 artesanos gallegos, y otra parte que ofrecerá vida cultural y artística. En los planes de Arteca figura la realización de talleres, actividades para escolares y adultos, etc. siempre relacionados con la cultural y el arte.

DSC04379

Otro punto fuerte que ha traído la inauguración ha sido la presentación de un cuadro inédito de la época coruñesa de Picasso. Se trata de la última obra que realizó el pintor en nuestra ciudad. Su nombre, La Alternativa se debe al acto que realizó su padre regalándole el lienzo, el más grande en tamaño pintado por Picasso hasta la fecha.

DSC04390

Se trata de una marina que pudo tener dos puntos de inspiración. Por un lado puede referirse al antiguo muelle de hierro de la ciudad, por otro lado Picasso pudo haberse inspirado en una imagen de la revista España y América ya que contiene una imagen muy parecida.

DSC04384

Arteca ha conseguido traer y presentar dicho cuadro en sociedad después de una intensa negociación con el propietario del lienzo, un español anónimo que, muy acertadamente, quiso que A Coruña fuera quien viera por primera vez su cuadro. Francisco Muiños, director de Arteca, ha confirmado la intención de traer más obra original inédita a la Casa museo.

DSC04387

Podremos ver este cuadro en el bajo de la Casa museo Picasso de A Coruña durante un periodo de 15 días, luego volverá a manos de su dueño. Hoy viernes se realizará una visita guiada a las 18.00 horas en el Instituto Eusebio da Guarda para visitar las aulas a las que acudió Picasso, así como a las mazmorras del colegio a las que el niño Pablo iba de buena gana.

Más tarde se inaugurará oficialmente el bajo de la Casa museo.

Finalizamos este post con la carta personal que escribió Maya Picasso (hija de Pablo Picasso) al propietario de la obra La Alternativa. Una muestra de la importancia de este lienzo en la vida del artista.

DSC04393

Anuncios

2 comentarios sobre “La casa de Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s